viernes, 23 de diciembre de 2011

La visión de una profesional

Hoy, gracias a la colaboración de Antonia, enfermera de primaria del CAP de Palamós,  podremos tener un punto de vista ya sea más profesional, humano, o simplemente diferente.

Le realizaremos algunas preguntas a las que ella muy amablemente a accedido a contestarnos, y con las cuales nos puede dar otra visión.

  • ¿ Como ve usted el día a día de la gente mayor en un geriátrico, teniendo en cuenta que hay muchos internos que a penas tienen visitas?
Los geriátricos son cada vez más una realidad social, a causa de que hay más personas sin familia, o con familia demasiado ocupada para poderlos atender.
A la mayoría de los internos si se les pregunta seguro que prefieren permanecer en sus casas.
Una de las razones a las que se enfrentan estos pacientes, es que los centros por ahorrar en personal, descuidan algunas necesidades básicas de los ancianos. Esta situación conlleva por ejemplo a la poca ejercitación física a la que son sometidos porque pasan demasiadas horas sentados, sin compañía o atención a no ser que tengan familia que les acompañe.

  •   ¿ Se podría mentalizar un poco a la sociedad en general, para que dedicaran un poco de su tiempo libre a visitar estos centros - donde la gente mayor se siente un poco falta de compañía - para hacerles la estancia un poco más agradable ?

Quitado de algunas excepciones, hay poca gente que quiera dedicar algunas horas de su tiempo en trabajos sociales. Da igual que sean hospitales, geriátricos, centros públicos o privados.
Los internos con poca dependencia aún se hacen suficiente compañía ya que hablan, juegan, comen, etc... conjuntamente, pero los que si que son más dependientes, normalmente afectado de alguna demencia, alzehimer, pacientes encamados y de más deficiencias son los que sufren más la soledad.
Normalmente hay voluntarios de las Cruz Roja o dinamizadores que hacen este trabajo, pero una solución diferente que beneficiarían tanto a los ancianos como para concienciar a la sociedad, sería por ejemplo condenar a este tipo de labores  a infractores de pequeñas sentencia como las condenas a trabajos sociales de tráfico.

  • ¿ Cree usted que se necesitan más centros de la 3ª edad para poder acortar las listas de espera ?
No creo que la solución sea la creación de más centros geriátricos, a los ancianos cuanto más se les pueda mantener en casa con la supervisión de un cuidador, mientras no haya una dependencia importante, no se les descoloca tanto de su circulo natural, y les ayuda a mantener durante más tiempo una independencia que para ellos es muy importante ya que les permite sentirse aún más vivos.
La ley de dependencia que parecía que empezaba a funcionar, permitiendo tener unos recursos a algunos ancianos que les permitían tener una ayudas familiares, ya fuesen diarias, temporales o internas y con ello permitir al anciano permanecer en la vivienda, con las ventajas que ello supone, pues parece que cada vez lo complican más poniendo más trabas lo que no beneficia nada ni a los mayores, ni a la sociedad.

  • ¿ Como se podría gestionar la ley de dependencia para acoger a las personas que carecen de de medios, sin tener que pasar por tantos requisitos, que a veces se alargan tanto que cuando se solucionan las personas ya no existen?
No le veo una solución inmediata, ya que los trabajadores sociales realizan un buen trabajo junto con Consells Comarcals y de más, pero al final la respuesta siempre es la misma: no hay recursos ni humanos, ni materiales, llegados a este punto no sabría que respuesta darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total