Le realizaremos algunas preguntas a las que ella muy amablemente a accedido a contestarnos, y con las cuales nos puede dar otra visión.
- ¿ Como ve usted el día a día de la gente mayor en un geriátrico, teniendo en cuenta que hay muchos internos que a penas tienen visitas?
A la mayoría de los internos si se les pregunta seguro que prefieren permanecer en sus casas.
Una de las razones a las que se enfrentan estos pacientes, es que los centros por ahorrar en personal, descuidan algunas necesidades básicas de los ancianos. Esta situación conlleva por ejemplo a la poca ejercitación física a la que son sometidos porque pasan demasiadas horas sentados, sin compañía o atención a no ser que tengan familia que les acompañe.
- ¿ Se podría mentalizar un poco a la sociedad en general, para que dedicaran un poco de su tiempo libre a visitar estos centros - donde la gente mayor se siente un poco falta de compañía - para hacerles la estancia un poco más agradable ?
Quitado de algunas excepciones, hay poca gente que quiera dedicar algunas horas de su tiempo en trabajos sociales. Da igual que sean hospitales, geriátricos, centros públicos o privados.
Los internos con poca dependencia aún se hacen suficiente compañía ya que hablan, juegan, comen, etc... conjuntamente, pero los que si que son más dependientes, normalmente afectado de alguna demencia, alzehimer, pacientes encamados y de más deficiencias son los que sufren más la soledad.
Normalmente hay voluntarios de las Cruz Roja o dinamizadores que hacen este trabajo, pero una solución diferente que beneficiarían tanto a los ancianos como para concienciar a la sociedad, sería por ejemplo condenar a este tipo de labores a infractores de pequeñas sentencia como las condenas a trabajos sociales de tráfico.
- ¿ Cree usted que se necesitan más centros de la 3ª edad para poder acortar las listas de espera ?
La ley de dependencia que parecía que empezaba a funcionar, permitiendo tener unos recursos a algunos ancianos que les permitían tener una ayudas familiares, ya fuesen diarias, temporales o internas y con ello permitir al anciano permanecer en la vivienda, con las ventajas que ello supone, pues parece que cada vez lo complican más poniendo más trabas lo que no beneficia nada ni a los mayores, ni a la sociedad.
- ¿ Como se podría gestionar la ley de dependencia para acoger a las personas que carecen de de medios, sin tener que pasar por tantos requisitos, que a veces se alargan tanto que cuando se solucionan las personas ya no existen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario